El Programa Preventivo de Caries consiste en la planificación y aplicación de medidas de promoción y prevención específicas de acuerdo a los factores riesgo de caries del paciente en edad escolar.
Los criterios diagnósticos que mejor predicen hasta ahora el riesgo de caries son: edad, prácticas inadecuadas de higiene oral, nivel socioeconómico bajo, historia de caries previa, índice de caries actuales, niveles de factores microbiológicos y deficiente exposición al flúor.
Esta intervención logra además del objetivo del mantenimiento de la salud, el diagnóstico precoz y la derivación oportuna para la asistencia en los centros pertinentes.
- OBJETIVO GENERAL
- -Los Programas de salud bucal dirigidos a la niñez, incorporando estrategias de promoción y prevención, permiten colaborar en la formación de personas saludables. La implementación oportuna de estas estrategias logra una adecuada consolidación, porque intervienen en uno de los momentos de formación de hábitos y conductas.
- Dentro de las acciones preventivas posibles y de base, se encuentran las medidas de higiene oral, y en particular el cepillado diario con pasta fluorada, considerada de baja concentración y alta frecuencia.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Promover actitudes saludables generales, que integran también a la salud bucal: fomento de hábitos de higiene y aseo personal, cuidado de la imagen personal.
- Integrar las prácticas básicas de higiene, alimentación saludable, cuidado de la salud, cuidado y fomento de la imagen personal.
- Promover una dieta saludable en las escuelas tanto en las comidas principales como en las meriendas.
- Incorporar la práctica diaria de cepillado dental con pasta fluorada.
- Implementar actividades de promoción y educación para la salud bucal, desde el ingreso y hasta el egreso escolar incorporando al personal institucional, a los propios alumnos y la familia de los niños y niñas, entorno a un equipo de salud.
- Implementar el diagnóstico temprano de las enfermedades bucales por el profesional de la salud, y su derivación a hospitales o centros de salud que corresponda.
- Implementar en las escuelas el Tratamiento Restaurador Atraumático (PRAT) el cual es una estrategia de bajo costo, adoptado a nivel mundial como procedimiento restaurador en dientes afectados por la enfermedad caries, trayendo una nueva alternativa a poblaciones carenciadas, imposibilitadas de recibir el tratamiento dental convencional.